Semama Brocheriana

2009


 


 





Martes 7 de abril de 2009

La voz del interior


        Plegarias por la beatificación


Expectativa en Villa Cura Brochero, donde ya lo sienten un santo.


Villa Cura Brochero. La finalización de la etapa instructiva de un presunto milagro de José Gabriel Brochero se vive con gran expectativa en la localidad que lleva su nombre, donde ya se lo considera un santo.


“Desde que comenzó la causa de beatificación estamos rezando para que todo salga bien, y tenemos la esperanza de que este milagro prospere”, señaló ayer Luis Donato, uno de los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde descansan los restos del “cura gaucho”.


“La beatificación del Padre Brochero sería la coronación del trabajo de él mismo y de mucha gente, que viene bregando para que esto suceda desde su muerte, sería además un reconocimiento para toda Villa Cura Brochero como comunidad” dice Daniel Aprile, organizador de la Cabalgata Brocheriana, y ex director de Turismo de la localidad.


Y agrega; “La beatificación también le serviría a toda Traslasierra y a Córdoba para abrir otras puertas en el plano del turismo religioso internacional; se concretaría el progreso que el mismo cura Brochero quería para la zona”.


Por su parte, María Rosa Figueroa, guía en la casa histórica donde en 1914 murió el cura que había nacido en 1840, subraya: “Toda nuestra zona ha sido bendecida por el padre Brochero, aquí no pasan cosas malas como en otros lugares, por eso esperamos que llegue el reconocimiento que él tanto se merece”.



Martes 7 de abril de 2009

La voz del interior

En 13 días, el expediente llega al Vaticano


El proceso para beatificar al sacerdote de Traslasierra se cierra hoy en Córdoba.


El próximo 20 de abril llegará al Vaticano el “trasunto” o compendio del proceso diocesano sobre el presunto milagro atribuido a la intercesión de José Gabriel del Rosario Brochero. Allí se abrirá el proceso que podría concluir en la beatificación del “cura gaucho” de Traslasierra.


Hoy, a las 10, en el Arzobispado de Córdoba se clausurará la etapa instructiva que llevó adelante Dante Simón, vicario judicial del Arzobispado. Luego, a las 20, en el Paseo del Buen Pastor, se presentará el documental Brochero en el camino de los sueños, de José Frattini.


El “trasunto” de 300 fojas recoge el testimonio de 15 testigos y pruebas del presunto milagro. Por ahora no se puede dar a conocer de qué caso se trata. El proceso que se abrió el 26 de febrero estuvo a cargo de un tribunal compuesto por el delegado episcopal, un promotor de justicia, notarios y médicos peritos.


“Es una experiencia muy fuerte. Uno se siente muy cerca de un acontecimiento sobrenatural pese a que no sabemos si es tal magnitud. Se ha notado la presencia de Dios a través de todo el proceso”, dice el vicario.


El camino en Roma. Ahora un camino similar recorrerá en Roma. Simón explicó que se abrirá el proceso, se investigará la validez jurídica de lo actuado, se hará la positio o relato minucioso del proceso, dos médicos por separado estudiarán el caso y darán su voto, luego hará lo propio una junta de cinco médicos. Los teólogos estudiarán los escritos del Cura Brochero. “Por último los cardenales darán su voto antes de que sea visto por el Papa”, dijo Simón.


No hay plazos establecidos para su estudio y su anuncio.


Será Benedicto XVI el encargado de informar si se aprueba el milagro. Si la respuesta es negativa, se puede estudiar un nuevo presunto milagro. Si es afirmativa, se fijará fecha de beatificación que se realiza en el lugar de origen por un cardenal designado por el Papa. Se inicia, además, el proceso que podría convertirlo en santo.


Como beato, el Cura Brochero podrá recibir culto público.




Cruz del Eje (Córdoba), 2 Feb. 09 (AICA) 


Rezaron por la pronta beatificación del

”Cura Gaucho“

 




Un sacerdote que evangelizó las sierras cordobesas


”Hay momentos y circunstancias en la vida en los que el vivir de cada día toma más fuerza y los sentimientos del corazón dicen cosas muy fuertes. Es lo que me pasa a mí hoy al celebrar esta misa con la que inauguramos la Semana Brocheriana, la primera que vivo como obispo de Cruz del Eje, aquí en Villa Cura Brochero“.


     Así comenzó su homilía monseñor Santiago Olivera, en la celebración eucarística que presidió el sábado 17 de enero para iniciar, con el lema ”Dudas y miedos con Brochero no pudieron“, la Semana Brocheriana, que este año tuvo especial relevancia al conmemorarse los 95 años de la partida al cielo del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, y que finalizó el lunes 26.


     Durante los ocho días se rezó intensamente por la pronta beatificación del Cura Gaucho, el Cura Brochero.


     ”No es un día cualquiera -siguió reflexionando el obispo-, y me da mucha alegría hacerlo con los sacerdotes concelebrantes, con los seminaristas, con el pueblo de Dios, con la presencia del vicepostulador de la Causa de beatificación de Brochero, el padre Julio Merediz, con el rector del Santuario, el padre Jorge Frigerio, y con tantos amigos de Brochero“.


     ”Me llena de mucho gozo -dijo el prelado en otro momento-, porque la Providencia quiso que comencemos esta semana iluminada por el año que estamos viviendo en toda la Iglesia, en el modelo de apóstol y discípulo que fue San Pablo. Así que demos gracias a Dios, porque comenzamos a transitar estos días con la mirada puesta en estos hombres de Dios, apasionados por el Evangelio, que fueron capaces de responder con generosidad a la invitación de Jesús a seguirlo y finalmente a entregar su vida por la causa del Reino y sus hermanos“.+


www.aica.org



OBISPO DE SAN JUAN RESALTO LO VIVIDO EN BROCHERO


http://www.democracia-diario.com.ar/     

  

Miércoles, 28 de enero de 2009

 

Yo tengo que dar muchas gracias a Dios porque las iglesias tenemos ejemplos de sacerdotes de gran trascendencia, a la medida del corazón de Jesús, como lo es José Gabriel Brochero», se expresaba el obispo de la Provincia de San Juan, Monseñor Alfonso Delgado, al ser entrevistado por DEMOCRACIA.


Agregaba que se trataba de «un regalo de Dios para todo el pueblo cristiano, con el fin de que en general seamos fieles discípulos de Jesucristo, tal como se lo declaraba hace un rato, esas palabras de San Pablo, «para mí la vida es Cristo» y para nosotros, la vida se debe vivir como Jesucristo, ser verdaderos hijos de Dios, en la familia, el trabajo, con nuestras responsabilidades cívicas, sociales, familiares, profesionales, en el encuentro  con los demás».


«Qué lindo es cuando todos los bautizados, con amor reflejaran cada día un poquito más la vida de  Cristo y un buen sacerdote, en nombre de Dios, nos ayuda a potenciar esa vida de Cristo en nosotros».


Al referirse a la gran cantidad de fieles que participaron del acto religioso, Monseñor Delgado expresaba: «Efectivamente, es que los testimonios, el ejemplo de Jesucristo es muy fuerte y eso llega al corazón de sus hijos. Quiero agradecer a toda la comunidad de Villa Cura Brochero, de esta acogida que todos los años nos brindan, tan familiar, tan entrañable, tan amable, que nos dan ganas de volver muchas otras veces».


Modificado el ( jueves, 29 de enero de 2009 ) 



BUSCAR CAMINOS DE CONCORDIA Y JUSTICIA PARA TODOS 

http://www.democracia-diario.com.ar/         

   

Miércoles, 28 de enero de 2009

 

Uno de los obispos que estuvo presente en esta localidad el lunes pasado, fue Monseñor Enrique Seguía, auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires y secretario de la Conferencia Episcopal.


En declaraciones a DEMOCRACIA daba cuenta de haber vivido un momento muy especial: «He venido muchas veces por los encuentros nacionales del clero, que se realizan acá, así que para mí es un lugar muy entrañable. Mi  corazón siempre se agranda y se enriquece por el testimonio de la gente, de los curas y sobre todo pensar en una figura tan linda como la de José Gabriel Brochero».


Un pensamiento respecto a la beatificación?


-Si lo del milagro como explicaban en esta oportunidad anda caminando, creo que se va a dar y ojalá ocurra en este tiempo, justo que se ha cumplido el centenario. Es una fecha bárbara para que así ocurra.


Secretario del Episcopado Argentino, qué nos puede decir de este momento del país?


-Primero, siempre con mucha esperanza, pero es cierto que las dificultades que se van dando a nivel social preocupan; las dificultades de los distintos sectores productivos, la inflación, todo eso trae preocupación, sobre todo para que ésto se pueda resolver en caminos de paz, pero siempre la esperanza está puesta en Dios y en la gente, por lo que aprendiendo de experiencias pasadas, de ahí la necesidad de que se busquen caminos de concordia y de justicia para todos.


Hará falta más diálogo entre quienes conducen y los que reclaman soluciones?


-Sí, en todos los ámbitos, fundamentalmente en los de trabajos productivos, laboral, sociales; me parece que el diálogo es el que va a tener que ayudar a salir adelante.




BROCHERO, UN MODELO PARA SACERDOTES DE ARGENTINA


http://www.democracia-diario.com.ar/          


Miércoles, 28 de enero de 2009

 

Los obispos de la Diócesis de Cruz del Eje, como el de Córdoba, Santiago Olivera y Carlos Ñañes, respectivamente, durante la solemne concelebración eucarística en el Salón del Peregrino, se refirieron a la beatificación del cura gaucho.

El primero expresaba que se sigue trabajando, «buscando, porque creemos que Dios se viene manifestando mucho, no solo en la presencia espiritual, sino de tantas gracias, como ésta de la gran cantidad de gente que sigue creyendo en Brochero. Ya hay una posibilidad de un milagro, presentado en Córdoba, por lo que esperaremos lo que suceda».


El 26 de febrero se realizará en Córdoba una reunión de sacerdotes, informó el obispo Ñañez, «donde se efectuará la apertura solemne de este proceso, de instrucción, para explicar si este hecho que ha sido presentado por el vice postulador, reune las condiciones para ser presentado a su vez, en Roma, como un presunto milagro atribuído al venerable cura José Gabriel Brochero. Llevará un tiempo la investigación, pero me decía días pasados el vicario judicial, que albergaba la esperanza de que pudiera estar terminado en los próximos meses, de manera tal que cuando el obispo de Cruz el Eje tenga vocación de realizar, junto con otros obispos argentinos en su grupo, la visita al Santo Padre, pueda llevar ya la instrucción para que continúe el proceso».


«Como lo venimos haciendo, tenemos que seguir pidiendo al Señor, nos alcance esta gracia para la Argentina y que el cura Brochero sea prontamente beatificado», recordando Monseñor Ñañez que en ocasión de la visita de obispos argentinos al Papa Juan Pablo II, en el 95, el cardenal Primatesta le habló del interés de los obispos de este país, «del sentir de los sacerdotes, de todo el pueblo católico, queríamos que Brochero pudiera ser prontamente beatificado. Después de escuchar con gran atención, Juan Pablo le dijo al cardenal Primatesta, «comprendo, entonces quiere decir que Brochero viene a ser como el cura patrono de los sacerdotes de la Iglesia católica». Efectivamente le dijo Primatesta, aspiramos a que Brochero sea propuesto como modelo de santidad a todos los cura argentinos y al pueblo santo de Dios que peregrina en este país. Posteriormente, los teólogos que examinaban el proceso de la beatificación de Brochero, al dictar su dictamen final, que fue presentado a los obispos que integran la congregación para la causa de los santos y luego ser presentado al papa Juan Pablo II, manifestaron que Brochero era efectivamente, un modelo para los sacerdotes en la Argentina y que podía ser propuesto incluso para los párrocos en Latinoamérica. De manera tal que hay una grandísima esperanza, cifrada en ésto, que el Señor nos tiene que regalar y de nuestra parte, tenemos que pedir por eso a la Purísima, para que interceda y se de esta posibilidad».


«La vida de Brochero explica que no solo fue un curita simpático, con algunas anécdotas ruiseñas. Fue un gigante; basta ver no solamente la obra material, sino la espiritual en este valle de Traslasierra, nos damos cuenta que estamos ante un ser que realmente hizo de su vida, ésto que señalaba el apóstol, al servicio de la gente. Profundo como modelo».



UNA MULTITUD PARTICIPO DEL HOMENAJE A BROCHERO


http://www.democracia-diario.com.ar/          


lunes, 26 de enero de 2009


Con una multitud que superó la capacidad del Salón del Peregrino, ayer se dio por terminada la serie de actos de la Semana Brocheriana

con la solemne concelebración Eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, quien estuvo acompañado de los obispos Carlos Ñañes (Córdoba), Alfonso Delgado (San Juan), Eguía Seguí (Auxiliar de Buenos Aires y secretario de la Conferencia Epíscopal), Carlos Franzini (Rafaela), Luis Eicchoru (Morón) y Omar Colomé, hemerito de la Diócesis.


LOS 95 AÑOS


Monseñor Santiago Olivera dijo en la oportunidad que el estar participando de este momento, «es un regalo de Dios, el poder compartir este momento», agregando que había que poner la mirada «en este buen pastor, que ha sido tan bien llamado por el Señor, para anunciar la convicción de su fe y la pasión por Jesucristo. Hoy celebramos los 95 años que Dios ha llamado a esa vida plena y abundante, nuestro querido Cura Brochero».


«Con la convicción de que está vivo, presente, hemos podido percibir, contemplar, rezar, en todo este tiempo, la misteriosa presencia de este hombre de Dios entre nosotros».


«Pensaba que al ver tantos peregrinos y sacerdotes de nuestra patria, que venimos a este lugar donde no sólo llegamos a pedir al Cura Brochero alguna gracia o un milagro, sino que lo hacemos para bien del pueblo y de la Iglesia, por la pronta beatificación, a la vez que su figura y su presencia, nos anima, nos renueva, a los fines de desear ardientemente con el fin de que cumplamos la vocación bautismal, que es nuestra vocación a la santidad».


EN DIGNIDAD


Destacó Monseñor Olivera que cuando llegan a esta localidad, «no es a los fines de venir egoístamente a pedirle sólo aquello que más necesitamos y que está bien que lo hagamos, pero esta cercanía con Brochero, nos ayuda a seguir su camino, ya que hay mucho para profundizar de la vida de este hombre de Dios. Situaciones difíciles de la patria, de la Iglesia, de su Diócesis, que siempre vivía su sacerdocio apasionado en Jesucristo. Permanentemente fue, desde su ser sacerdote, todos desvelos y preocupación para ayudar a que ésta, la Traslasierra, sus pueblos, crezcan con el Evangelio y en dignidad».


Monseñor Olivera recordó a Brochero, «que terminó ciego, que tuvo esa gran visión para adelantarse a los tiempos y descubrió que la transformación de la sociedad  y el progreso, aún  material, estaba unido el progreso espiritual. No dejó del esfuerzo, porque lo mejor que podría traer era justamente que sus hombres y mujeres, se encontraran con que la clave de su ministerio estaba en poner al hombre concreto de su obra y historia, para que se encuentre con Jesús».


Desde ese momento, hizo todo lo que tenía en mente, como construir caminos, acueductos, escuelas, «para el progreso del hombre, por la promoción de la mujer; llamaba a todos amigos, pero eso lo hacía con la convicción que el auténtico camino era Jesucristo, en la convicción del agua de la vida, era el encuentro con El. Que la fe, sin dudas, era clave que teníamos que transmitir a todas las generaciones».


CONTINUAR LA OBRA


Olivera resaltó el significado de este festejo de los 95 años de su fallecimiento, con una obra comenzada, «que invita a continuarla, a abrir senderos, a ser creativos en nuestra búsqueda de una país más justo y solidario. Nos invita a volver a descubrir el modo que él, hace tantos años, vivió su relación con todos los hombres, haciéndolo con amor. Es algo que nosotros los sacerdotes, debemos continuar la obra de Brochero, de seguir actualizando la historia de nuestros pueblos, que necesitan para su bien espiritual y material. Todo el hombre le interesó a Brochero, pero porque captó, sin dudas, que la auténtica evangelización tocaba toda la realidad del ciudadano y por lo tanto, se hacía cultura, se encarnaba, para el bien, lográndose provecho, justicia y fraternidad».


QUE NO SEA NOSTALGICO


«Qué hubiese hecho el cura Brochero hace algunos años cuando clausuraron los ferrocarriles, condenando a la muerte, a que muchos jóvenes se fueran al exilio, a pueblos que se terminan. La postura de Brochero frente a tanta violencia existente hoy, incluso violencia familiar, problemas de salud, de alcoholismo, de la comida y de la educación; dónde estamos nosotros los que seguimos el camino, por lo que hay que pedir al Señor que nos ayude, que este recuerdo de Brochero no sea solo nostálgico, sino que de verdad sea presencia concreta de él, que está vivo en medio de nosotros y en la comunión de los santos, ya que la Iglesia nos invita a recordar a tantos hombres y mujeres santos, que seguramente abrirán el tiempo de Brochero, que es lo que nos ha marcado el Señor y la Iglesia, a este venerable sacerdote, para que pongamos nuestra mirada en él y que sigamos sus huellas».


Pidió que a través de rogar en esta eucaristía, «pueda ser pronto su canonización, que logre ser un santo sacerdote, modelo para nuestra patria. En esta Diócesis, este lugar es el corazón sacerdotal. Todos nosotros tenemos puesta nuestra mirada, ya que nos va mostrando los caminos y senderos».


Al término de las palabras del obispo Olivera, el párroco de Cura Brochero, Jorge Frigerio, agradeció a toda la comunidad de esta Villa, por su colaboración.


Posteriormente se colocaron dos ponchos en el santuario que guardan los restos de José Gabriel Brochero.


En la ocasión, el obispo Carlos Ñañes se refirió a la beatificación de José Gabriel Brochero, al igual que el obispo Santiago Olivera, de lo que nos referiremos en próxima edición.


Se inició la Semana Brocheriana



http://www.democracia-diario.com.ar/    



Lunes, 19 de enero de 2009


En el 95° Aniversario de la muerte del venerable José Gabriel del Rosario Brochero, la Municipalidad de esta localidad a través de su área de Turismo y Cultura viene convocando a toda la comunidad local y a los visitantes a participar de la Semana Brocheriana en homenaje al Cura Gaucho. La misma se desarrolla desde el 17 al 26 de enero con múltiples actividades religiosas y culturales.

Programación:

- Todos los días misas: 8, 11 y 21 hs., en tanto que el sábado último tuvo lugar la misa de apertura presidida por el Obispo Santiago Olivera.

Lunes 26 de enero: Solemne Concelebración Eucarística (Salón del Peregrino)

Previa y posterior procesión desde y hasta el santuario donde reposan los restos del venerable José Gabriel Brochero.

- En capilla del museo Brocheriano: momentos de espiritualidad para tiempos de descanso a cargo del P. Julio Merediz, vicepostulador de la Causa de Canonización del Cura Brochero.

Miércoles 21: 19,30 hs. «El Cura Brochero: un camino de santidad».

Sábado 24: 10 hs. «Acentuaciones pastorales en aparecida».

Domingo 25: 10 hs. «Fe y cultura en aparecida».

- Noches brocherianas: «Sobre las huellas de Brochero» en el patio del Colegio Tránsito de María (entrada por Plaza Centenario), en el horario de las 22 hs.

Ayer domingo se pudo apreciar una noche cultural y folclórica.

Martes 20: Doña Jovita y su experiencia de Evangelio y Sierras

Miércoles 21: Adoración Eucarística y acción de gracias.

Jueves 22: Teatro Brocheriano

Viernes 23: «Brochero: un hombre de Dios para su pueblo», charla a cargo del P: Julio Meredíz.

Sábado 24: Noche cultural y folclórica.

Domingo 25: Procesión con la purísima hasta la Casa donde murió Brochero.